Más de ocho millones de personas sufrirían demencia para el 2030 en América Latina



 Más de ocho millones de personas de América Latina padecerían demencia para el 2030, señaló el doctor Miguel Mantilla, en el marco del congreso internacional organizado por la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía, realizado para actualizar a los especialistas sobre recursos y terapias que faciliten el diagnóstico y tratamiento temprano de estas afecciones para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

El galeno español indicó que los informes que proyecta la cifra indican que la misma se debe al aumento de la expectativa de vida e incremento de adultos mayores que requerirán una atención integral para revertir un poco los efectos del deterioro cognitivo producto de la edad.

El especialista recomendó algunas estrategias para prevenir o tratar tempranamente el alzheimer, tales como: ligar la autonomía del paciente, vincularlo a otros tipos de actividades (escolaridad), mejorar el tipo de alimentación, así como adaptar a los alimentos locales y accesibles que nutran al cerebro.

Destacó, de acuerdo a un comunicado de los organizadores del evento que, en Asia, en algunas zonas colocaban un código QR a pacientes mayores, para que en caso de pérdida pudieran ser rescatados.

Dentro de las ponencias presentadas, uno de los enfoques principales fue el cuidado y tratamiento temprano de las enfermedades de deterioro neurodegenerativo. Alzheimer, epilepsia y otras enfermedades neurogenéticas fueron algunas de las afecciones de deterioro neurocognitivo que fueron abordadas en la apertura del congreso.

El doctor Erwin Chiquete, desde México, destacó que del 5-10% del alzheimer puede ser hereditario; sin embargo, existen otros factores que inciden. Además, enfatizó que en la actualidad existen tratamientos farmacológicos innovadores, como Aducanumab, que tiene un posible efecto modificador en la progresión de la enfermedad.

El doctor Ricardo Allegri compartió sobre las actualizaciones del 2021 para el tratamiento de demencias, principalmente para el abordaje del alzheimer; mientras que el doctor Norman López, desde Colombia, explicó sobre la identificación de cambios cognitivos en pacientes con epilepsia.

El seguimiento de estudios, como son el PET y SPECT como herramientas importantes para la localización del foco epiléptico fue un tema de amplio abordaje, por el doctor Diógenes Santos, desde República Dominicana, así como trataron sobre la identificación y profundización de las enfermedades neurogenéticas, por la genetista dominicana Jessie Reynoso, desde Estados Unidos.

Para cerrar el primer ciclo de ponencias, el doctor Andrés Guillermo Barbosa, desde Argentina, edificó a los galenos sobre el tratamiento de la esclerosis múltiple en mujeres en edad fértil y embarazadas, con el objetivo de prestar alternativas y mejores opciones de tratamiento a quienes lo necesitan.

La Sociedad de Neurología y Neurocirugía dedicó esta 29na edición al legado del doctor Raúl Comme Debroth, por sus aportes en el área de la Neurología. El especialista tuvo a su cargo la conferencia magistral del evento.

Fuente: Diario Libre

Publicar un comentario

0 Comentarios