Injusticia histórica en Nueva York: estuvo 33 años preso por error, demandó y ahora recibirá $16 millones de dólares

Injusticia histórica en Nueva York: estuvo 33 años preso por error, demandó y ahora recibirá $16 millones de dólares



 Keith Bush, un hombre condenado injustamente que pasó 33 años tras las rejas acusado de apuñalar y estrangular a una adolescente, llegó a un acuerdo de compensación de $16 millones de dólares, anunció el viernes el ejecutivo del condado Suffolk (NY), Steve Bellone.

Bush, hoy de 64 años, fue condenado por el asesinato de Sherese Watson en 1975 en North Bellport (Long Island), y su exoneración se produjo 44 años después de su arresto, lo que lo convierte en el caso de homicidio más prolongado en ser anulado en la historia del estado Nueva York y uno de los más largos en todo EE.UU.

El sentenciado presentó una demanda contra el condado Suffolk en 2019 después de que un juez retirara todos los cargos y su condición de delincuente sexual registrado. “Hubo algo que me impulsó a seguir luchando”, dice ahora Bush, quien era un adolescente de 17 años en Bellport High School en el momento del asesinato y pasó más de la mitad de su vida en prisión.

“Hay un costo por cada injusticia que ocurre, un costo moral, un costo para las personas y sus familias”, comentó Bellone. “Como ejecutivo del condado y en nombre de la gente de este condado, lamento mucho lo que han soportado injustamente aquí”.

El caso que se anuló se produjo como resultado de una investigación de 9 meses y una revisión por parte de la Oficina de Integridad de Convicciones (CIB) del condado Suffolk, que reveló la inocencia de Bush. El juez luego dictaminó que la condena estuvo contaminada porque los fiscales no revelaron que la policía había entrevistado a otro posible sospechoso, John Jones.

Después de que el abogado de Bush presentó una demanda por los registros del caso en 2018, las autoridades entregaron una declaración de Jones, ahora muerto, diciendo que había tropezado con el cuerpo de Watson.

Como resultado de la revisión, una confesión escrita de Bush se consideró falsa pues probablemente fue forzada por la policía, y encontraron que el arma homicida que los fiscales dijeron que se utilizó no era tal, destacó ABC News.

“Cuarenta y cuatro años es más que toda una vida de sufrimiento, y sé que no se puede recuperar”, dijo Bush en el momento de su exoneración. “Pero hay oportunidades para aprender, crecer y créanme, he aprendido y crecido como resultado de eso”.

En un caso parecido, en julio en Staten Island (NYC) se anuló por primera vez una condena por asesinato, luego de que un hombre pasara 23 años preso injustamente.

Fuente: eldiariony.com

Publicar un comentario

0 Comentarios