PLD dice Gobierno debe tomar una postura más fuerte con relación al río Masacre


 

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) expresó que el Gobierno, presidido por el presidente Luis Abinader, debe mostrar una postura más contundente con relación a la construcción de canal en el río Masacre. 

Una comisión del PLD refirió como "buenas" las declaraciones emitidas el día de ayer por canciller dominicano, Roberto Álvarez, sobre no participar en el diálogo con Haití hasta declarar la detención de la construcción del canal, no obstante, consideran que se necesitan medidas más "fuertes" como condiciones mínimas.

"Hoy es el río Masacre que ya de por sí se ve afectado por la deforestación  y la extracción de los agregados de los acuíferos y ahora, sumarle un canal. Mañana serán los ríos Artibonito, Libón y Pedernales", dijo el PLD. 

Dentro de nuevas condiciones resaltaron la presentación de estudios medio ambientales confiables por parte del gobierno haitiano para compararlos con estudios técnicos y medioambientales elaborados por instituciones dominicanas.

Asimismo, anadió que el presidente Luis Abinader debe enfocarse en este tema como una obligación al derecho constitucional de protección y preservación de los recursos naturales de los dominicanos, establecidos en la Constitución.

Las declaraciones fueron emitidas la tarde este martes en una rueda de prensa ofrevida por el partido, en la que participaron Alfonso Ureña, secretario de Recursos Naturales; José Dantés Díaz;  secretario de Asuntos Jurídico, y Olgo Fernández,  secretario de Obras Públicas.

Las razones por las que Olgo Fernández entiende Haití construye canal en el Masacre

El secretario de Obras Públicas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y presidente de esa organización en Dajabón, Olgo Fernández,  las razones por las que entiende el Gobierno haitiano no puso el ojo en otros ríos para la construcción del canal de riego, y en cambio prefirió hacerlo en el Masacre.

“Porqué el gobierno haitiano a sabiendas que las aguas binacionales no pueden ser tocadas por ninguno de los dos países busca construir un canal?,  ¿por qué no construyen ese canal  en el rio Marriot,  que  está a menos de 7 kilómetros de ahí, y que actualmente  el gobierno haitiano construye una presa exclusivamente  para darle servicio al presidente haitiano en  diez mil hectáreas de banano?”, se preguntó.

Añadió que el gobierno haitiano posee otros ríos para hacer el canal, los cuales se encuentran a cinco kilómetros de allí con los mismos caudales del río Masacre.

Resaltó que esta situación se trata de un tema de conflicto, donde son visibles las constantes agresiones, donde se hacen notorias la extracción de elementos, arenas,  grava que se han realizado y que el estado dominicano se ha hecho de la vista gorda.

“Por qué tienen que extraer el  agua de un rio dominicano, porque el río masacre es un río dominicano, nace en República Dominicana y muere en República Dominicano. El  95% de territorio con el que cuenta es dominicano, ¿por qué hay que permitirle eso al Gobierno haitiano, cuando ellos han agredido ese río por encima de lo que son los permisos ambientales?.

Asimismo, Fernández dijo que es importante analizar la situación e intención, tras indicar que el Estado dominicano debe prestar atención a esa situación


Vía │Listín Diario 

Publicar un comentario

0 Comentarios