Por falta de cobertura, pacientes dejan de realizarse pruebas COVID-19

Las ARS solo cubren una prueba PCR, según Sisalril. 

 

  • Limitación en torno a las PCR podría terminar en los tribunales; Sisalril estudia apelación del CMD

Hace una semana, el esposo de Juana González presentó síntomas de COVID-19, por lo que acudieron a un laboratorio a realizarse una prueba de detección. En el lugar, optaron por una prueba antigénica, por la que pagaron RD$1,700. El diagnóstico fue positivo, pero la pareja decidió no confirmarlo con una PCR, como establece el protocolo de Salud Pública, para no agotar la única cobertura que le hace su seguro al año. Prefirieron dejar la cobertura para el seguimiento de la enfermedad, y ahorrarse los RD$4,000 que le costaba la PCR.

Aunque Juana (nombre ficticio de la mujer que no quiso identificarse) también desarrolló los síntomas de la enfermedad a pocos días del cuadro de su esposo, se asumió positiva y empezó a medicarse con los mismos medicamentos recetados a su pareja, para ahorrarse el costo de la antigénica, ya que el seguro tampoco se la cubre.

El pasado 16 de abril, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) emitió la resolución 00237-2021, que da continuidad a la 000017 que el 9 de ese mismo mes emitió el Ministerio de Salud Pública para establecer los nuevos criterios para diagnosticar el COVID-19.

Con el nuevo protocolo, las pruebas PCR quedaron limitadas a una por año bajo cobertura del seguro, y solo se realizarán en determinadas situaciones, siempre bajo condición de que el paciente presente una prueba de antígeno previamente.

Pero la antígena tampoco es cubierta por el seguro, según le confirmaron a la pareja y a otros pacientes consultados por este medio.

La madre de Osiades Mora Ortiz tuvo un contacto reciente con un positivo a coronavirus, por lo que su hijo quiso confirmar que esté libre de la enfermedad, previo a que la señora acuda a inocularse en el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 que desarrolla el Gobierno. Al llevar a su madre el sábado pasado a un laboratorio, le explicaron que, si bien aplica para la PCR, debía realizarse primero una de antígeno, por la que debía pagar RD$1,600. “Eso es una mafia, porque después que pague por la de antígeno, entonces, tengo que hacer la otra. Yo preferí pagar (RD$4,300) directamente la PCR”, comentó el joven.

Indefinición

Pese al efecto suspensivo que genera un recurso de apelación que presentó el Colegio Médico Dominicano (CMD) contra la resolución de la Sisalril todavía la medida sigue aplicándose, a riegos de que pueda terminar en los tribunales.

Desde el pasado viernes, el gremio médico advirtió a la Sisalril que incoará en su contra las acciones que correspondan por ante el Tribunal Superior Administrativo, si no se abstiene de ejecutar la referida resolución.

El CMD se apoya en el artículo 13 del reglamento de normas y procedimientos para las apelaciones ante el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) que estable que “la interposición de recurso de apelación suspende la ejecución de la decisión de cuya apelación se trate”. Dicho artículo aplica tanto para las decisiones, disposiciones y actos del CNSS y la Sisalril, como de otras entidades vinculadas.

A pesar de que los médicos presentaron el recurso el lunes pasado y de que el CNSS se reunió el jueves, se desconoce de alguna disposición para paralizar o no de la medida.

Consultado sobre la cobertura, el presidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Aseguradoras de Riesgos de Salud (Adars), José Manuel Vargas, informó que hasta el momento no han sido notificados de una suspensión de la medida y que se acogen a las resoluciones del Ministerio de Salud y de la Siralril ya citadas.

Aunque sabe, a través de los medios de prensa, del recurso de apelación jerárquico interpuesto por el CMD, señala que cualquier decisión al respecto es tema del Estado.

“Hasta ahora hay dos cosas: una resolución que emitió el Ministerio de Salud Pública, que es el órgano rector y que tengo entendido esa norma no ha sido objetada; otra la de la Sisalril, para aclarar algunos conceptos o especificar algunas particularidades de esa medida y no sé si la medida de Salud Pública está por encima de la Sisalril”.

Vargas insiste en que la decisión de limitar las pruebas es una decisión del Estado y que, como tal, ellos tienen que cumplir las disposiciones legales en ese sentido. “Pero es un tema que no nos atañe a nosotros, porque las pandemias son responsabilidad de los estados”, dijo.

Aunque el Ministerio de Salud Pública asegura que tienen pruebas suficientes, tanto antígenas como PCR para atender la demanda de la población a través de la red pública nacional, los gremios médicos entienden que muchos pacientes dejarán de realizarse esos estudios por no tener cómo pagar las pruebas. En eso ha insistido, además del CMD, la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax.

Un paciente se realiza una prueba PCR.
Un paciente se realiza una prueba PCR. ( )













A la falta de recursos se suma la de información. Juana desconoce a donde acudir para realizar la prueba de forma gratuita.

Tampoco lo sabe una paciente que en la actualidad cursa un cuadro de COVID-19 y que el viernes llamó a un laboratorio para proceder a realizarse una prueba. Allí le indicaron que el seguro no cubre las pruebas de seguimiento. De sus recursos había costeado los RD$4,500 que le cobraron por la PCR con la que le detectaron la enfermedad.

En el laboratorio al que llamó, también le informaron que el seguro no le cubre la antigénica y la pidieron RD$1,700 para realizarla.

La paciente, que no quiso ser identificada, prefiere ir a un lugar publico, pero se quejó de la poca orientación que se le da los ciudadanos en ese sentido.

Durante el mes de abril, la cantidad de PCR procesadas en el país para detectar el coronavirus se redujo sustancialmente. Salud Pública registra el procesamiento de 94,632 muestras, la menor cifra reportadas desde junio de 2020 cuando se procesaron 70,685 test.

Los boletines del Ministerio de Salud Pública reportaron que, durante seis días, del 25 al 30 de abril, procesaron 20,204 PCR, siendo el día 26 el que registra la menor cifra, con apenas 770 muestras, más 431 antigénicas. Del día 10 al 15 de abril, los seis días previo a la emisión de la resolución de la Sisalril, las pruebas PCR procesadas sumaron 28,429.

Deuda

El Ministerio de Salud ha justificado que el nuevo protocolo busca controlar la gran cantidad de pruebas repetidas e innecesarias que se estaba indicando a los pacientes. Aunque no lo informó, también se debe a la deuda acumulada con las ARS por concepto de la cobertura de esos estudios que, aunque lo cubren los seguros, el Estado debe reembolsarle el costo total.

De acuerdo con la Sisalril, la deuda del Gobierno con las ARS por concepto de cobertura a los pacientes de COVID-19, es de RD$4,841 millones, de los que RD$3,801 millones corresponden a pruebas PCR.

El presidente ejecutivo de Adars entiende que, a la fecha, dicho monto puede ser un poco más alto. Señala que, aunque el acuerdo era que le pagaran cada mes, el Gobierno ha experimentado atrasos en el pago desde el año pasado.

Vargas dijo esperar que en los próximos días se puedan poner al día, para ellos, a su vez, pagarles a los laboratorios, a los que le adeudan una gran cantidad de dinero.

Vía │Diario Libre


Publicar un comentario

0 Comentarios