Aumenta la demanda de pruebas PCR en centros de salud

 


Decenas de personas acudieron este jueves en busca de una PCR a varios centros de salud y a los puestos fijos instalados por el Ministerio de Salud Pública en su sede.

Uno de esos centros fue el Moscoso Puello, que registró una mayor demanda en las solicitudes para realizar cerca de 100 pruebas. La semana pasada el flujo había descendido de tal forma que solo estaban realizando entre 35 y 40 PCR.

La doctora encargada de la toma de muestra, Sorileydi Guzmán, indicó que además de realizar las pruebas PCR, evalúan a los pacientes y entregan resultados, por lo que este jueves habían atendido a más de 160 personas.

Guzmán señaló que en promedio realizan entre 80 y 100 PCR, de las cuales casi la mitad resultan positivas.

“La población ha bajado la guardia con el hecho de que están vacunando, ya las personas no se están cuidando igual que antes, ya tienen más confianza entre ellos, no saben si las personas con las que están compartiendo tienen síntomas, en realidad la población bajó la guardia”, dijo.

Este centro, al igual que los demás hospitales de la red pública realizan la PCR de forma gratuita. Para que las personas puedan acceder a esta prueba deben presentar algún síntoma característico del COVID-19 o como requisito de algún proceso médico. La prueba no se realiza a personas por motivos de viaje.

Al preguntar a la doctora si la limitación de cobertura a una PCR al año ha influido en el aumento de la demanda en ese centro, indicó que las personas que asisten no se han quejado sobre ese tema, sino que la decisión está basada porque el proceso en el hospital es rápido y no tiene tantas complicaciones como agendar una cita en centros privados.

Otro de los centros que registró una alta demanda de PCR fue Santo Socorro, el cual debió referir para el día siguiente a un grupo de personas, no por falta de pruebas PCR, sino por cuestión de tiempo.

El hospital recibe pacientes hasta las doce del mediodía, debido a que las pruebas deben ser llevadas al Laboratorio Nacional Doctor Defilló a las 2:00 p.m.













Los puntos fijos dispuestos por el Ministerio de Salud, uno en su sede y otro frente al Partido Revolucionario Social Cristiano (PRSC) también registraron una alta afluencia de personas. En ambos puestos las personas esperaban turnos en una fila pasada las doce del mediodía.

Vacunación

Entre tanto, la autoridad continúa la jornada masiva de vacunación, donde al pasar de los días son cada vez más los jóvenes que acuden a inocularse. Tanto el Moscoso Puello como el Santo Socorro cuentan con un puesto de vacunación además del de toma de muestras PCR.

De igual forma, en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña cuentan con vacunación y pruebas PCR.

Hasta ayer, 2,801,356 vacunas habían sido aplicadas, de estas 1,984,662 corresponden a segunda dosis y 816,694 a segunda.

Situación COVID-19

República Dominicana registró este jueves 822 nuevos casos de COVID-19 tras la realización de 4,818 pruebas PCR para detectar el virus, lo que sitúa en 17.06 % la tasa de positividad diaria, mientras que la acumulada aumentó a 11.62 %, es decir, 1.75 % puntos porcentuales más que la notificada ayer.

Además, las autoridades sanitarias reportaron seis defunciones, tres de las cuales se registraron ayer, para un total de 3,560 muertes a nivel nacional. El indicador de letalidad se mantiene en 1.30 %.

De acuerdo al boletín número 420 de la Dirección de General de Epidemiología, el país acumula 274,319 casos de coronavirus, de los que 38,134 permanecen activos (572 más en las últimas 24 horas), mientras que 232,625 corresponden a personas recuperadas.

Vía │Diario Libre

Publicar un comentario

0 Comentarios