Reino Unido envía una enorme flotilla naval a una de las zonas de mayor tensión en Asia


 

La mayor flotilla naval reunida por Reino Unido en los últimos años zarpará en mayo en un viaje de un mes a través del Pacífico, dijo el lunes el Ministerio de Defensa británico.

«Cuando nuestro grupo de ataque de portaaviones (CSG, por sus siglas en inglés) zarpe el próximo mes, enarbolará la bandera de una Gran Bretaña global: proyectará nuestra influencia, señalará nuestro poder, interactuará con nuestros amigos y reafirmará nuestro compromiso de abordar los desafíos de seguridad de hoy y de mañana», dijo el lunes el secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace.

Todo el grupo de ataque de portaaviones del Reino Unido se reunió por primera vez durante el Ejercicio grupal 2020 en octubre. El portaaviones HMS Queen Elizabeth lidera una flotilla del Reino Unido, Estados Unidos y Holanda.

«El Reino Unido no está retrocediendo, sino que navega hacia adelante para desempeñar un papel activo en la configuración del sistema internacional del siglo XXI», dijo Wallace.

El grupo de ataque estará liderado por el portaaviones HMS Queen Elizabeth, en lo que será su despliegue inaugural. El barco, uno de los dos portaaviones del Reino Unido, es el buque de guerra más grande que los británicos han enviado al mar.

Se unirán al portaaviones dos destructores, dos fragatas antisubmarinas, un submarino y dos barcos de suministros auxiliares, según un comunicado del ministerio.

Un destructor de misiles guiados de la Armada de Estados Unidos navegará con el grupo, así como una fragata de los Países Bajos que se encargará de la defensa aérea, dijo el ministerio.

El poder aéreo dentro del grupo se centrará en los cazas furtivos F-35B de la Fuerza Aérea Real (RAF) y los F-35B del Cuerpo de Marines de Estados Unidos, todos los cuales volarán desde la cubierta del portaaviones de 65.000 toneladas.

Cuando una versión de este grupo de ataque de portaaviones navegó en conjunto durante la realización de ejercicios militares frente a Escocia el otoño pasado, el Ministerio de Defensa dijo que transportaba «la mayor concentración de aviones de combate para operar en el mar en un portaaviones de la Marina Real desde el HMS Hermes en 1983».

También dijo que era «el grupo aéreo más grande de cazas de quinta generación en el mar en cualquier parte del mundo». Los cazas de quinta generación son los aviones de combate más avanzados del aire.

El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) dice que el grupo de ataque de portaaviones del Reino Unido «será la flotilla más capaz desplegada por una sola armada europea en los últimos años».

«Si bien no replicará un grupo de ataque de portaaviones de la Marina de Estados Unidos, probablemente estará más cerca de él que cualquier otra cosa que actualmente sea desplegable» por cualquier otra fuerza naval, dijo el IISS.

Un avión de combate F-35 de la Infantería de Marina de EE.UU. se despliega sobre el portaaviones HMS Queen Elizabeth durante los ejercicios en septiembre.

Gran Bretaña publicó en marzo una revisión exhaustiva de su política militar y exterior, en la que reconoció una inclinación hacia el Indo-Pacífico en la próxima década.

En el anuncio del grupo de ataque de portaaviones del lunes, el Ministerio de Defensa dijo que el despliegue tiene como objetivo un papel de seguridad más profundo del Reino Unido en la región, con ejercicios planeados junto con India, Japón y Corea del Sur, así como con las fuerzas estadounidenses en la región.

También destacará una de las relaciones de seguridad más antiguas de Gran Bretaña, el Acuerdo de Defensa de las Cinco Potencias entre Malasia, Singapur, Australia, Nueva Zelandia y el Reino Unido. El ejercicio Bersama Lima marcará el 50 aniversario del pacto de defensa, dijo el Ministerio de Defensa.

Como parte del viaje al Pacífico, el grupo de ataque visitará 40 países, dijo el Ministerio de Defensa del Reino Unido. El viaje, que llevará al grupo de ataque a atravesar el mar Mediterráneo y el océano Índico en su camino hacia el Pacífico, cubrirá casi 30.000 millas (48.280 kilómetros), dijo el ministerio.

Gran Bretaña no ha publicado la ruta exacta del grupo de ataque en el Indo-Pacífico, pero una visita planificada a Singapur se ubicará en el umbral del Mar de China Meridional y atravesar la vía fluvial sería la ruta más obvia y directa a su paradas en Japón y Corea del Sur.

China reclama casi todo el Mar de China Meridional de 1,3 millones de millas cuadradas como su territorio soberano, y ha denunciado la presencia de buques de guerra extranjeros allí como la raíz de las tensiones en la región.

Cuando se le preguntó en marzo sobre el despliegue británico y la actividad militar francesa en el Mar de China Meridional, el Ministerio de Defensa de China dijo que Beijing «se opone firmemente a que cualquier país interfiera en los asuntos regionales con el pretexto de la ‘libertad de navegación’ y dañe los intereses comunes de países de la región».

También se espera que el grupo de portaaviones del Reino Unido pase al este de Taiwán, la isla autónoma que China también reclama como parte de su territorio y alrededor de la cual Beijing ha aumentado sus despliegues navales y aéreos en los últimos meses.

En su revisión de defensa, el gobierno británico destacó los desafíos planteados por China.

«Es probable que el creciente poder y la asertividad internacional de China sean el factor geopolítico más significativo de la década de 2020», dijo la revisión, que describe a Beijing como «la mayor amenaza estatal para la seguridad económica del Reino Unido».

La revisión dijo que Gran Bretaña planeaba aumentar su presencia militar en todo el mundo.

El anuncio del lunes del alcance del grupo de ataque de portaaviones reforzó esa idea.

El portaaviones británico HMS Queen Elizabeth llega a Nueva York el 19 de octubre de 2018.

«El despliegue más significativo de su tipo en un cuarto de siglo, es una demostración visible del resurgimiento de la Armada Real después de décadas de contracción», dijo el comodoro Steve Moorhouse, comandante del grupo de ataque, en un comunicado.

«A medida que nuestra nación redefine su lugar en el mundo después del brexit, es la encarnación natural de la agenda del gobierno para la ‘Gran Bretaña global’. Y en un contexto de creciente inestabilidad y competencia, refleja el compromiso continuo del Reino Unido con la seguridad mundial». dijo Moorhouse.

Japón acogió con satisfacción el anuncio del Reino Unido y dijo que la visita del grupo de ataque de portaaviones elevará la añeja relación entre Tokio y Londres a un «nuevo nivel».

También dijo que el despliegue demuestra «el compromiso del Reino Unido y la colaboración entre Japón y el Reino Unido para mantener y reforzar un ‘Indo-Pacífico libre y abierto’ en el ámbito de la seguridad y la defensa», según un comunicado del Ministerio de Defensa de Japón.

Fuente: CNN

Publicar un comentario

0 Comentarios